OTRAS CLASES DE BANDERAS

Letra "L" del código internacionalImportantísimas son las banderas de señales, que constituyen un código internacional para hablar a distancia; tienen formas y colores diversos y sus significados y modalidades de empleo se establecen por el citado código internacional y por códigos especiales para las marinas de guerra de cada estado.

Este sistema de señales consta de veinteiséis bandera alfabéticas, diez pabellones numéricos, tres repetidores y una señal de "comprendido". A pesar de la aparición de tantos y tan modernos métodos de comunicación, el sistema de bandera de señales no ha sido abandonado, manteniéndose por su valor práctico en las comunicaciones diurnas de mediana distancia.

Cruz RojaUn bandera muy conocida y mundialmente respetada es la de la Cruz Roja, símbolo de esa benemérita institución. Ondea en hospitales, en ambulancias, en barcos hospitales, etc., y se pinta en los techos, en los cascos de los navíos y en las alas de los aviones.

La bandera completamente blanca significa la paz o por lo menos el cese momentáneo de la lucha.

La bandera roja significa revolución, como si estuviera teñida de sangre.

Los jefes de estado y altos jefes del ejército, en las ceremonias oficiales, suelen ir acompañados de un oficial portador de un gallardete, guión o banderín, que es el emblema personal y representativo de aquéllos.

Existen asimismo numerosas banderas que representan entidades particulares, sin ningún matiz político, como por ejemplo, las de ciertas corporaciones culturales, antiguos gremios, cofradías, asociaciones religiosas, clubes deportivos, etc.

Pero las banderas nacionales son las más representativas y simbólicas y las que reciben los máximos honores: las tropas las saludan presentando armas y los paisanos (en la época en la que lo habitual era llevar sombrero) debían descubrirse a su paso.