LAS BANDERAS DE ESPAÑA Y DE AMÉRICA

Carlos IIILa bandera española ostenta los colores rojo y amarillo, dispuestos en tres franjas horizontales, con el amarillo en medio. La creó el rey Carlos III.

Antes, la bandera de España era blanca con flores de lis, o sea los colores de la Casa de Borbón; pero como en Francia reinaba la misma dinastía y utilizaba la misma bandera, cabe suponer que semejante situación debía acarrear frecuentes y lamentables confusiones. Por eso Carlos III decidió formar una bandera nacional con los colores de su antiguo reino (Nápoles), que no eran otros que los de Aragón y Cataluña, introducidos por Alfonso el Mangnánimo y constituidos por barras rojas sobre fondo amarillo. Y esta bandera, tomada en su mitad únicamente, dio lugar a la de las dos franjas rojas y una amarilla. En el centro campea el escudo de España.

Las banderas de Hispanoamérica nacieron como consecuencia inmediata de la independencia de estos países.

La bandera mexicana ostenta tres franjas verticales: verde, blanca y roja; en el centro, en el escudo aparece un águila devorando una serpiente, símbolo de la fundación de Tenochtitlán por los aztecas.

La venezolana consta de tres franjas horizontales; amarilla, azul y roja. En la azul hay siete estrellas blancas que representan las siete provincias que declararon la independencia.

En la bandera chilena, roja y blanca con un recuadro azul, parece una estrella de cinco puntas, que rememora una de las insignias de los antiguos indios chilenos.

La brasileña es de color verde, con un diamente amarillo en el centro que encierra una espera azul con veintiuna estrellas.

La bandera argentina consta de tres bandas horizontales: blanca la de en medio y azul celeste las otras dos. La blanca ostenta un sol dorado, antiguo símbolo de los incas, que representó pra los argentinos el naciente sol de la libertad.